En esta segunda práctica se analizarán diversos conflictos a nivel mundial. Los cuatro conflictos elegidos son: la lacra de asesinatos contra periodistas de México, la caza masiva y descontrolada de animales marinos, las tensiones territoriales y religiosas entre India y Pakistán y el conflicto armado ucraniano.

 

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Breve descripción

México se sitúa a la cabeza como el país más mortífero en cuanto a los asesinatos cometidos contra profesionales de la comunicación. Es una situación alarmante que coarta los derechos de muchos periodistas y que pone en juego el valor de la libertad de expresión e información. La libertad de prensa en México es tan baja que en las gráficas de Reporteros sin fronteras se aproxima más a Corea del Norte que a las democracias.

En muchas ocasiones llegan a vincular a los periodistas con bandas criminales como justificación de su muerte, lo que provoca que más del 99% de homicidios se queden en la impunidad.

La mordaza que suponen los problemas que se viven en México es precisamente el motivo por el cual este problema no aparece en los medios. La muerte ronda a quien se atreve a denunciar estos hechos. Es por eso que la prensa internacional es la única que, muy tímidamente, le planta cara al problema de los compañeros mexicanos.

Tipo de conflicto Social
Países involucrados El ámbito concreto es México, aunque es verdad que este conflicto existe en muchos otros países del mundo.
Continente América Central
Fecha de inicio Es un conflicto sin un inicio marcado. Existen datos desde el año 1860, pero fue sobre todo a partir del año 1983 y 2006 cuando se agudizaron los ataques debido a la guerra del narcotráfico en México.
Fecha final Se sigue sin resolver, pues a día de hoy siguen asesinando a periodistas.
Desencadenante

El desencadenante de este conflicto responde a un continuum histórico, y a la relación del poder con la prensa

En contenido, esa relación no cambió sustantivamente. pues persiste hasta nuestros días, pero con un agravante en la ecuación, que es el “narcotráfico gobernante”.

En México hubo un tránsito de relación patológica gobierno-prensa a otra relación de  gobierno-narcotráfico-prensa, que terminó por ser todavía más letal para estos profesionales.

La mayoría de periodistas notables del periodismo nacional están protegidos por el gobierno y el narcotráfico. Sin embargo, son los periodistas que cuentan la verdad los que terminan en manos de este binomio asesino.

Tipo de gobierno República federal y democrática, con un sistema presidencial.
Ejércitos  (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) El Gobierno cuenta con su propio ejército, las Fuerzas Armadas de México, aunque es cierto que existen otros grupos armados relacionados muchos con el narcotráfico.
En el 2017, más de un 50% de las agresiones a periodistas vinieron dadas por funcionarios del gobierno, como la policía o el ejército. Otros muchos ataques son de bandas organizadas relacionadas con el narcotráfico o con inetereses políticos.
Fallecidos

Tendremos en cuenta sólo a los periodistas, a pesar de que estos actos criminales también asesinan a familiares.

El número de fallecidos en México en lo que va de año es de 11 periodistas. Desde el año 2000, las cifras suman un total de 126 periodistas asesinados.

Heridos

Como en este caso no existen “heridos” en sí, podemos hablar de encarcelados. El número total de periodistas en prisión es de 41.

En cuanto a lo que va de año, no se contabilizó ningún arresto a periodistas.

Desplazados

Muchos de estos comunicadores mexicanos desean seguir realizando su profesión aunque eso implique estar en el punto de mira, quieren transmitir la realidad por encima de su propia vida. Pero también es cierto que, en otras ocasiones, las amenazas y la situación es tan crítica que la única vía de escape que les queda es el autoexilio.

A día de hoy, no existe un recuento real de periodistas exiliados,a pesar de eso un Informe del Comité para la Protección de los Periodistas habla de 456 periodistas exiliados en todo el mundo.

Países de recogida de los desplazados Normalmente piden asilo en los Estados Unidos, aunque muchos se quedan en el país, pero se trasladan a la Ciudad de México.
Potencias involucradas México
Resoluciones ONU

La Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 27 de noviembre el “Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”, que aboga por el fin de la impunidad de estos crímenes, movilizando a los estados miembros de la ONU, ONG y empresas de medios para crear un entorno seguro para estos profesionales.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los actos de espionaje digital y acoso contra periodistas, activistas en contra de la corrupción y defensoras de derechos humanos y sus familiares.

Costes/Financiamento La mayoría de ataques provienen del Estado y del narcotráfico. Por consiguiente, son ellos quienes financian  a las bandas criminales.
Conclusión México no es un buen país para ejercer la labor periodística; se sufren acosos, violencia, amenazas y, en muchas ocasiones, asesinatos. Los números no mienten, y es escandaloso que desde el año 2000 (aunque el conflicto viene desde mucho más atrás) ya sean 126 los periodistas asesinados, muchos de ellos por mano del gobierno. Es una situación que debe ser cambiada, y la ONU ya está intentando involucrase, pero los intentos no son suficientes. Es necesario que el resto de países se vuelquen con la causa y presionar al gobierno mexicano para que cambie radicalmente esta realidad.

 

ANIMALES MARINOS

Breve descripción

Las asociaciones animalistas y algunas en defensa del medio ambiente hablan a menudo sobre la defensa de las ballenas, sobre la protección que estas necesitan frente al ser humano. Pero non son tan conocidos los casos de los delfines o de los tiburones, que también son capturados por decenas en determinados países, llegando incluso a convertirse este tipo de pesca en una tradición nacional. Es el caso de Japón, por ejemplo, y la caza de delfines que realiza anualmente desde el siglo XVII, o el de Canadá y Groenlandia, que llevan cazando indiscriminadamente focas desde el siglo XVIII. En estos dos últimos casos se caza por cuestiones comerciales, que desde luego se deben regular e incluso eliminar. Pero el caso más salvaje es el de las Islas Feroe, que cazan delfines y ballenas por tradición.

Son conocidas las campañas de Greenpeace de salvar a las ballenas, pero no se conoce tanto la situación de los delfines o de los tiburones. Es cierto que existen documentales, pero desde luego es muy extraño encontrar en la prensa generalista noticias de este tipo, más allá de que, por un casual, se cuelen las campañas de Greenpeace citadas anteriormente.

Tipo de conflicto Medioambiental
Países involucrados Japón, Dinamarca, Noruega, Canadá, Groenlandia y Islandia
Continente Asia, Europa y América del Norte
Fecha de inicio
  • Taiji, Japón (Delfines): Siglo XVII, cada año desde septiembre hasta abril.
  • Islas Feroe, Dinamarca (Delfines y ballenas): 1584, cada año durante junio, julio y agosto.
  • Noruega e Islandia (Ballenas): Siglo XVII
  • Canadá y Groenlandia (Focas): Siglo XVIII
  • Japón (Tiburones): Actividad que se ha venido practicando recientemente.
Fecha final
  • Taiji, Japón (Delfines): Se mantiene en la actualidad.
  • Islas Feroe, Dinamarca (Delfines y ballenas): Se mantiene en la actualidad.
  • Noruega e Islandia (Ballenas): Se mantiene en la actualidad.
  • Canadá y Groenlandia (Focas): Se mantiene en la actualidad.
  • Japón (Tiburones): Se mantiene en la actualidad.
Desencadenante
  • Taiji, Japón (Delfines): Consumo humano y reventa delfinarios.
  • Islas Feroe, Dinamarca (Delfines y ballenas): En el pasado era una fuente de subsistencia para las islas. Actualemente se considera una tradición.
  • Noruega e Islandia (Ballenas): Cacería comercial.
  • Canadá y Groenlandia (Focas): Obtención de recursos a partir de las focas.
  • Japón (Tiburones): Obtención de aletas para sopa de aleta de tiburón.
Tipo de gobierno En este caso el tipo de gobierno no es relevante.
Ejércitos  (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) En este caso no hablamos de ejércitos, pero podemos contabilizar aquí las flotas de cada tipo de barcos que intervienen en este asunto.
Fallecidos
  • Taiji, Japón (Delfines): 20.000 delfines al año.
  • Islas Feroe, Dinamarca (Delfines y ballenas): Cada año más de 1.000 delfines y 900 ballenas.
  • Noruega (Ballenas): Cuota anual 1.000 ballenas.
  • Islandia (Ballenas): Cuota anual 250 ballenas.
  • Canadá y Groenlandia (Focas): 82.341 focas en 2017.
  • Japón y resto del mundo (Tiburones): 100 millones al año.

 

INDIA Y PAKISTÁN

Breve descripción “El conflicto de los mil años”, como se le conoce popularmente en las zonas afectadas, ejemplifica el caso perfecto de un problema territorial y a la vez religioso. La región de Cachemira, que pertenece de manera oficial a la India, lleva mucho tiempo (de ahí su nombre coloquial) siendo reivindicada por Pakistán bajo el argumento de que en este territorio la mayoría social es musulmana. Debemos recordar que Pakistán y la India son dos países que podemos considerar “hermanos” por permanecer ambos al Raj Británico en los tiempos coloniales. En 1947, cuando este se disolvió, la India y Pakistán tomaron diferentes caminos y una de las principales diferencias fue la religiosa: hindúes en la India y musulmanes en Pakistán. De este modo, comprendemos la razón por la que la república islámica considera legítima su soberanía sobre Cachemira, territorio hindú pero con mayoría social musulmana. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras allí, y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.

Es un conflicto claramente olvidado por los medios y por la opinión pública. Basta el ejemplo de que, de este grupo, tan sólo dos de los integrantes conocían de forma superficial la existencia de este conflicto.

Tipo de conflicto Religioso
Países involucrados India, Pakistan y China
Continente Asia
Fecha de inicio
  • 1947: Independencia de Pakistan e India y primera guerra de Cachemira
  • 1962: Guerra sino – india
  • 1965: Segunda guerra de Cachemira
  • 1971: Guerra indo-pakistaní
  • 1982: Inicio de la insurgencia
  • 1999: Guerra de Kargil
  • 2013: Incidentes fronterizos
Fecha final En curso
Desencadenante El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira y  entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakhdel mismo estado indio. La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.
Tipo de gobierno
  • India: República Democrática Socialista y Secular. Sistema parlamentario de Gobierno. Soberana porque es suprema e independiente.
  • Pakistan: República parlamentaria.
  • China: República Popular China. Se refiere a la subordinación del poder de dirección y del poder de mando de las fuerzas armadas del Estado, la estructura de las mismas fuerzas y el sistema de servicio militar. El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China
Ejércitos  (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera. -Ejército chino

-Ejército pakistaní

-Ejército indio

-Tribus pastunes

-Mukti Bahini: guerrilla de origen militar (Ejército de Bangladesh). Movimiento de resistencia.

Fallecidos -Guerra de 1947: 1104 muertos (ejército indio)

                            1500 mueros (ejército pakistaní)

-Guerra de 1962: 3250 muertos (ejército indio)

                            8000 muertos (ejército chino)

-Guerra de 1965: 3264 muertos (ejército indio)

                            3800 muertos (ejército pakistaní)

-Guerra de 1971: 3843 mueros (ejército indio)

                            9000 muertos (ejército pakistaní)

            300000-3000000 muertos (Bangladesh)

-Guerra de 1999: 527 muertos (ejército indio)

                            453 muertos (ejército pakistaní)
*Cifras no fiables: Las únicas fuentes que existen son partidarias: gobiernos de países implicados.

Heridos Pakistan: Número de prisioneros de guerra pakistaníes capturados:

  • Ejército: 54.154
  • Marina: 1.381
  • Fuerza Aérea: 833
  • Paramilitares, incluyendo policía: 22.000
  • Personal civil: 12.000

           Total: 90.368

Desplazados Se producen oleadas de desplazamientos según como se desarrollan las hostilidades. No hay una cifra sobre el total de desplazados debido a este conflicto. Los únicos datos que existen sobre desplazados son muy recientes y no reflejan la realidad desde el origen del conflicto.
Países de recogida de los desplazados Afganistán es el principal país de recogida de desplazados. Su frontera es la más próxima y la más factible para los pakistaníes que huyen de su país.
Potencias involucradas India, Pakistán y China.

Bangladesh de forma indirecta.

Resoluciones ONU Se han hecho reclamos por violaciones a los derechos humanos en relación con las Fuerzas Armadas de la India y los militantes de Cachemira.35​ Un estudio de 2005 llevado a cabo por la ONG Médicos Sin Fronteras halló que las mujeres de Cachemira estaban entre las personas que sufrían mayores padecimientos de violencia sexual en el mundo, con el 11,6%.  Algunas encuestas han encontrado que en la región de Cachemira en sí misma (donde está concentrada la mayor parte de actividad por parte de los separatistas y de la India), la percepción popular sostiene que las Fuerzas Armadas de la India son más culpables de violaciones de derechos humanos que los grupos separatistas.
Gastos En términos monetarios y humanos, el costo de la guerra fue alto para Pakistán. En el libro Can Pakistan Survive’, el escritor pakistaní Tariq Ali (meter como fuente) afirmó que “Pakistán perdió la mitad de su armada, un cuarto de su fuerza aérea y un tercio de su ejército.”
Costes/Financiamento Sin datos

 

UCRANIA

 

Breve descripción Ucrania copó las portadas de los grandes diarios durante el tiempo que no apareció un asunto mejor. Como vino, se fue. Pero no debemos olvidar que, desde la anexión de Crimea a Rusia, el país se vió envuelto en un conflicto armado que lo dejó dividido entre prorrusos y ucranianos. Los bandos fueron tratados por los medios de múltiples maneras, siendo a veces tachados de ultraderechistas, otras de ultraizquierdistas, de nacionalistas ucranianos o de nacionalistas rusos. Desde luego es un conflicto en el que el rigor periodístico no fue el protagonista.

Mientras tanto, la población civil se vio sorprendida por los dos bandos, casi podemos decir acorralada por ellos, deseando la normalidad. La Guerra del Donbass es un ejemplo claro del conflicto ucraniano, o las protestas de carácter prorruso. La Crisis en Ucrania es un conflicto que ha sido conformado en diversas etapas, en las que se han enfrentado grupos de diversa índole. Sus fases son: el Euromaidán, la crisis de Crimea, las protestas prorrusas y las elecciones presidenciales.

 

Tipo de conflicto

 

Enfrentamiento armado por causas políticas, secesionismo.
Países involucrados

 

Ucrania y Rusia.
Continente

 

Europa
Fecha de inicio

 

21 de noviembre de 2013.
Fecha final

 

En curso.
Desencadenante Protestas contra el gobierno de Viktor Yanukovich
Tipo de gobierno Su forma de gobierno es la república, que se rige por un sistema semipresidencial, con separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital, y Sebastopol.
Ejércitos  (profesional, privado, gubernamental, milicias, mercenarios, etcétera) Ejército ucraniano contra insurgentes prorrusos.
Fallecidos Bando rebelde: entre 600 y 1000 muertos
Bando ucraniano: entre 1000 y 12000.
Civiles: 6500

 

Heridos Bando rebelde: entre 300 y 6000.
Bando ucraniano: arededor de 15000.
Civiles: 9000
Desplazados 260.000
Países de recogida de los desplazados Rusia o dentro de la propia Ucrania, huyendo hacia el oeste.
Potencias involucradas Ucrania, Rusia y la OTAN
Resoluciones ONU Existe el Sistema de Alerta Temprana del Gobierno de México, que intenta prevenir situaciones que vulneren la seguridad de los periodistas.

Por su parte, la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (llamada Integridad territorial de Ucrania) fue aprobada el 27 de marzo de 2014 en respuesta a la crisis de Crimea. Aprobada por 100 países, la resolución afirmó el compromiso de las Naciones Unidas para reconocer a Crimea como parte de Ucrania, rechazando el referéndum sobre el estatus político.La resolución fue presentada por Canadá, Costa Rica, Alemania, Lituania, Polonia y Ucrania.​ La adopción de la resolución fue precedida por intentos infructuosos del Consejo de Seguridad por buscar una solución a la crisis, los cuales se encontraron con el veto ruso.​ No obstante, dado que la resolución no ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad, es una mera declaración de principios, sin efecto legal o vinculante alguno.

Gastos Sin datos
Costes/Financiamento Sin datos

 

Conclusión

La ley del más fuerte. Una vez más, los poderes políticos enfrentados ganan la guerra a costa de la gente de la calle. Sea en Cachemira, donde las dos potencias se enfrentan sin querer siquiera llegar a acuerdos; sea en México, donde los periodistas que se atreven a dar un paso adelante por una buena praxis en favor del pueblo acaban asesinados; sea en Ucrania, donde los gobiernos nacional y ruso provocaron horror y guerra; o sea en el mar, donde los animales (los realmente más débiles ante el hombre), se ven amenazados día tras día ante los barcos y la brutalidad de las tradiciones. No hay guerra justa, no hay conflicto que no se solucione hablando y razonando entre las partes, porque no hay problema que no tenga solución. Por ello creemos que si estos conflictos existen todavía es porque nadie intentó realmente y de forma eficaz solucionarlos. Creemos también que la ONU puede poner más de su parte, pues la comunidad internancional no puede mirar hacia otro lado cuando se vulneran derechos como ocurre en los casos anteriormente relatados.

Y sin embargo, no podemos dejar de mostrarnos pesimistas ante el futuro. El tiempo todo lo acaba curando, que se suele decir, pero cuando no hay intención, pueden pasar siglos. Mientras tanto, las vidas de miles de personas se ven violentadas, hasta el punto de morir por uno de los bandos enfrentados o simplemente por la existencia de un conflicto del que nadie quiere ocuparse.

 

FUENTES

Asesinatos de periodistas en México

Artículo 19. (2017). “Periodistas asesinados en México. Disponible en https://articulo19.org/periodistasasesinados/ . [Consulta: 25 de octubre de 2017].

Committee to Protect Journalists. (2017). “Journalist killed in Mexico/Motive confirmed”. Disponible en https://cpj.org/killed/americas/mexico/ . [Consulta: 25 de octubre de 2017].

Presidencia de la República de México. (2017). “Sistema de Alerta Temprana”. Disponible en https://datos.gob.mx/busca/dataset/sistema-alerta-temprana-manual [Consulta: 25 de octubre de 2017].

Reporteros Sin Fronteras. (2017). “Barómetro de la violaciones de libertad de prensa”. Disponible en: https://rsf.org/es/barometro [Consulta: 24 de octubre de 2017]

Reporteros Sin Froteras. (2017). “Mapa de la Libertad de Prensa 2017”. Disponible en http://files.rsf-es.org/200005517-26a7527a15/2017_RSF_MAPA_CLASIFICACION.pdf %5BConsulta: 24 de coctubre de 2017]

Reporteros Sin Fronteras. (2017). “Clasificación Mundial”. Disponible en http://www.rsf-es.org/grandes-citas/clasificacion-por-paises/ [Consulta: 24 de octubre de 2017]

Reporteros Sin Fronteras. (2017). “Informe Anual de RSF”. Disponible en http://www.informeanualrsf.es/news/informe-anual-2016-america/ [Consulta: 24 de octubre de 2017].

Animales marinos

Avatma.org. (2017). Informe sobre la matanza de delfines calderones en las Islas Feroe (Dinamarca). [online] Disponible en: https://avatma.org/2016/06/21/informe-sobre-la-matanza-de-delfines-calderones-en-las-islas-feroe-dinamarca/ [Consulta 7 Nov. 2017].

Harpseals.org. (2017). Canadian Harp Seal Hunt Quotas (or TAC) and Kill Rates Since 1952 – Harpseals.org. [online] Disponible en: http://www.harpseals.org/about_the_hunt/quota_tac.php [Consulta 7 Nov. 2017].

Montolio, D. and Montolio, D. (2017). Islandia, Noruega y Japón: Los tres países que cazan ballenas en el mundo – VeoVerde. [online] VeoVerde. Disponible en: https://www.veoverde.com/2011/07/islandia-noruega-y-japon-los-tres-paises-que-cazan-ballenas-en-el-mundo/ [Consulta 7 Nov. 2017].

IFAW – International Fund for Animal Welfare. (2017). ¿Qué países están todavía cazando a las ballenas?. [online] Disponible en: http://www.ifaw.org/espanol/nuestro-trabajo/whales/¿qué-pa%C3%ADses-están-todav%C3%ADa-cazando-las-ballenas [Consulta 7 Nov. 2017].

Japón And More. (2017). La temporada de caza de delfines comienza en Taiji, Japón. [online] Disponible en: http://japonandmore.com/2017/09/04/la-temporada-caza-los-delfines-comienza-en-taiji-japon/ [Consulta 7 Nov. 2017].

Es.wikipedia.org. (2017). Caza de ballenas en las Islas Feroe. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_ballenas_en_las_Islas_Feroe [Consulta 7 Nov. 2017].

Es.wikipedia.org. (2017). Caza anual de delfines en Taiji. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Caza_anual_de_delfines_en_Taiji [Consulta 7 Nov. 2017].

India y Pakistán

Ieee.es. (2017). Citar un sitio web – Cite This For Me. [online] Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO100-2016_Cachemira_AnaGomezAdeva.pdf [Consulta 7 Nov. 2017].

Anuarioasiapacifico.es. (2017). Citar un sitio web – Cite This For Me. [online] Disponible en: http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2005/021Bernat_Masferrer.pdf [Consulta 7 Nov. 2017].

Web.archive.org. (2017). Citar un sitio web – Cite This For Me. [online] Disponible en: https://web.archive.org/web/20080212055805/http://164.100.24.219/rsq/quest.asp?qref=60605 [Consulta 7 Nov. 2017].

La Factoria Historica. (2017). Conflicto de Cachemira. [online] Disponible en: https://factoriahistorica.wordpress.com/2012/09/23/conflicto-de-cachemira/ [Consulta 7 Nov. 2017].

Es.wikipedia.org. (2017). Conflicto de Cachemira. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Cachemira [Consulta 7 Nov. 2017].

 

Ucrania

Es.wikipedia.org. (2017). Crisis de Crimea de 2014. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Crimea_de_2014 [Consulta 6 Nov. 2017].

Es.wikipedia.org. (2017). Nueva Guerra Fría. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Guerra_Fr%C3%ADa [Consulta 6 Nov. 2017].

La Información. (2017). ¿Qué pasa en Ucrania? Una explicación rápida. [online] Disponible en: https://www.lainformacion.com/mundo/disturbios-conflictos-y-guerra/que-pasa-en-ucrania-una-explicacion-rapida_ztxcqpgjq21ypjpdi6jrf1 [Consulta 6 Nov. 2017].

PAÍS, E. (2017). Crisis en Ucrania. [online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/tag/c/7f4f3755485a74f1117ee4e06772f4f0 [Consulta 6 Nov. 2017].

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Práctica II: Conflictos globales

  1. Fontes. Están mal redactadas. É un listado único, sen apartados e hai que usar ou os apuntes ou algún dos manuais de estilo que hai no campus virtual, o que cada equipo queira, e redactar as referencias de xeito correcto. As URLs non son referencias axeitadas. Síntoo, pero non reviso o traballo.
    Ademais acabo de atopar:
    Cachemira. Resoluciones ONu, copia y pega de https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Cachemira, hai que prestar atención ao que se copia, xa que van exactamente os enlaces que ten o texto orixinal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s